Preguntas Frecuentes

 Preguntas frecuentes

 

La Defensoría Militar, se constituye como una entidad en beneficio de los integrantes activos y retirados del Ejército Nacional, presta el servicio de asistencia jurídica y defensa a los afiliados.

Propende por el respeto de las garantías judiciales de los Oficiales, Suboficiales y soldados afiliados. Los afiliados serán asistidos cuando sean vinculados a procesos e investigaciones penales, disciplinarias y como valor agregado el de familia, por hechos cometidos en actos del servicio y con ocasión del mismo, a nivel nacional.

AFILIACIÓN PASOS

Usted debe diligenciar el contrato de afiliación, el cual puede obtener:

  • Descargándolo a través de la página web www.consultoriaysolucioneslegales.com.co en el link atención al afiliado.
  • Dirigiéndose directamente a la sede principal ubicada en la ciudad de Pereira, en la carrera 8 N 40-27 Piso 2 Oficina 201-202-203.
  • A través de las coordinaciones con las regionales a nivel nacional en el país o mediante los abogados, investigadores   o funcionarios de la asociación   que usted conozca.  (Divisiones, Brigadas y Batallones.)
  • En las campañas de afiliación realizadas en las diferentes unidades militares.
  • Comunicándose con la sección de atención al afiliado al celular 322 3509695, o al tel. 3293640.
  • El afiliado deberá ostentar la calidad de activo, es decir, debe tener los aportes al día.
  • Posteriormente dentro de las siguientes tres (3) horas la sección de asignaciones informará al afiliado el nombre y el número telefónico del abogado asignado.

Si, la Defensoría Militar le garantiza la asistencia técnica desde el inicio hasta la terminación del proceso, recurriendo si en necesario al recurso de casación.

Si en el evento en el que un militar activo o en uso de buen retiro solicite la prestación de los servicios de la Defensoría Militar y no se encuentre afiliado deberá cancelar adicionalmente a los aportes, una cuota de compensación que   corresponde a diez (10) veces el valor de las cuotas de sostenimiento ordinarias, liquidadas desde la fecha de ocurrencia de los hechos, tomando como base el salario básico vigente correspondiente al grado que ostente al momento de solicitar asistencia.

La liquidación se genera en el caso de que una persona no se encuentre afiliada y requiera la asignación de un abogado o en el caso de que sea un afiliado inactivo, deba más de tres aportes.

Al ser un afiliado activo en la Defensoría Militar el valor de los aportes cubre la totalidad de los honorarios por asistencia jurídica incluyendo desplazamientos a nivel nacional, la labor de los investigadores (peritos, criminalisticos, etc.) y demás personal idóneo requerido para la defensa.

A diferencia de las otras firmas, Consultoría y Soluciones Legales no se limita a la prestación del servicio a ninguna calidad del delito cometido.

Es de aclarar que quien se haya desafiliado, no podrá solicitar su reafiliacion ni solicitar el servicio durante los siguientes dos (2) años de producida aquella. Transcurrido el anterior periodo, quien lo solicite podrá reafiliarse cancelando la totalidad de los aportes correspondientes al tiempo de desafiliación, más la cuota de compensación estipulada en el estatuto.

La puede expresar a través de la página web www.consultoriaysolucioneslegales.com.co en el link “buzón de sugerencias” o enviarlo por escrito a la sede principal ubicada en la carrera 8 N 40-27 Piso 2 Oficinas 201-202-203, también pueden radicar sus quejas y peticiones en cualquiera de las coordinaciones regionales del país y éste tendrá un tiempo de solución máximo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de recibo.

 
Formulario

Manual

Tratamiento
de datos