Vencimiento de términos para formular imputación no conduce a pérdida de competencia del fiscal

(Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Auto 43158 (11732014), 3/12/2014 )


La Corte Suprema de Justicia determinó que el hecho de que la fiscalía sobrepase los límites legales para formular la imputación no implican la pérdida de competencia del titular de la acción penal. Ello porque el artículo 175 del Código de Procedimiento Penal (modificado por el artículo 49 de la Ley 1453 del 2011), que conduce a la exclusión del proceso a quien adelanta la actuación, se condiciona a que se venzan los términos para formular la acusación o solicitar la preclusión. Sostuvo que aun cuando se admitiera en ello una causal de impedimento, ello no conduce a la nulidad, al tiempo que advirtió que en el caso concreto la supuesta irregularidad fue convalidada por las partes, que no recusaron al funcionario (M. P. Gustavo Enrique Malo).

Precisan alcances de ausencia de responsabilidad por actuaciones punitivas

(Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia 38733 (34082014), 3/26/2014 )


La Corte Suprema de Justicia determinó que la ausencia de responsabilidad por la comisión de una conducta delictiva basada en el numeral 10º del artículo 32 del Código Penal solo procede ante la evidencia de que el enjuiciado actuó con error invencible de que su actuación no constituye un hecho punible. Con esos argumentos, la Sala desestimó que existieran motivos que exoneraran a un fiscal condenado por privación ilegal de la libertad de un ciudadano, al comprobar que su decisión no estaba basada en el convencimiento de que su actuación no era violatoria de la ley penal. Al considerar que posiblemente la actuación del funcionario sentenciado obedecía a un método de presión para que el entonces indagado cancelara una deuda, la corporación compulsó copias a la Fiscalía para que investigue esos hechos (M. P. Eugenio Fernández Carlier).

Recuerdan alcances del juez de casación laboral

(Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, Sentencia 42296 (20152014), 1/29/2014 )


La Corte Suprema de Justicia recordó que ante la decisión del juez laboral de aplicar o no los efectos de una norma sustancial, el juzgamiento no puede ser suplido por el operador de casación. Este solo puede actuar, insistió, ante su indebida aplicación, pero no frente al valor que el fallador le haya dado a las pruebas para pronunciarse en uno u otro sentido. Así, si el juez decidió abstenerse de aplicar los efectos del artículo 89 del Código Sustantivo del Trabajo, por considerar que no se ponía en evidencia la existencia de un contrato frente a la persona que presta servicios remunerados habitualmente en el domicilio del empleador, con base en los elementos de prueba existentes en el expediente, no significa que este haya inaplicado el contenido de la norma. Al contrario, dice, hay evidencia de que la aplicó, en sentido negativo, al concluir su inexistencia (M. P. Clara Cecilia Dueñas).

Semanas laboradas en sector público equivalen a semanas cotizadas en régimen de transición, recuerda Corte Constitucional

(Corte Constitucional, Sentencia T-159, 3/21/2014 )


En sentencia dada a conocer recientemente, la Corte Constitucional recordó que el tiempo de servicio laborado en una entidad descentralizada equivale al de cotización, aun cuando no se hayan hecho efectivos los aportes al régimen de seguridad social. Ello porque el esquema transicional fijado por el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 establece que, para acceder a la jubilación, se tendrán en cuenta las cotizaciones efectuadas, de acuerdo con el régimen anterior, o el tiempo de servicio. Así mismo, la legislación prevé el acudir a los bonos pensionales como fuente de financiación de pensiones para quienes, habiendo acumulado un tiempo de servicio en el Estado no hubieren efectuado los respectivos aportes, como lo advierte el artículo 115. Por su parte, el artículo 118 plantea, además, una clasificación de estos bonos en tres clases: los expedidos por la Nación; por cajas, fondos o entidades públicas del nivel nacional y los expedidos por particulares que hayan asumido exclusivamente el reconocimiento y pago de pensiones (M. P. Luis Guillermo Guerrero).

Corte Constitucional pide acciones para frenar crisis de derechos humanos en Buenaventura

(Corte Constitucional, Auto 074 (Sentencia T-025/04), 3/31/2014 )


La Corte Constitucional le pidió a autoridades policivas y administrativas que le informen a ese alto tribunal qué actividades han venido adelantado para hacer frente a la crisis de seguridad y de derechos humanos que enfrenta Buenaventura (Valle). Desde esta perspectiva, le solicitó a la Policía que le informe alrededor de los planes que vienen teniendo lugar para garantizar la seguridad en la zona y le ordenó precisar de qué programas dispone para prevenir desapariciones, homicidios, amenazas, torturas, actos de violencia sexual y reclutamiento forzado, entre otros, que han generado nuevos desplazamientos. También requirió a la Procuraduría y a la Fiscalía para que detallen las denuncias que han recibido al respecto y las actuaciones que se han desarrollado para sancionar a los responsables de estos hechos de violencia y hostigamiento contra la población. A su vez, la Sala impartió directrices a la Unidad de Restitución de Tierras y al Incoder para que precisen qué acciones han emprendido en defensa de los predios urbanos y las viviendas de las que han sido desalojados los lugareños. Finalmente, le pidió al Ministerio del Interior que, a través de la Unidad Nacional de Protección, dé cuenta de las medidas para proteger a quienes, de manera individual, han solicitando esquemas de seguridad (M. P. Luis Ernesto Vargas).

LEGISmóvil profesional 1799 ‏